Los trastornos respiratorios del sueño son un problema de salud serio que tiene repercusiones entre otros en el sistema cardiovascular.
Las pruebas clínicas indican que existe una alta frecuencia de trastornos respiratorios del sueño en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Además datos recientes sugieren que estos pacientes comórbidos sufren indistintamente de dos tipos de trastornos respiratorios del sueño: apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.
Los pacientes con insuficiencia cardíaca y apnea central del sueño manifiestan por lo general también una forma de respiración periódica conocida como respiración de Cheyne-Stokes. Esta se asocia con disfunción ventricular izquierda grave, mayor mortalidad y alto riesgo de trasplante cardíaco.
La apnea del sueño es un problema complejo y como tal debe tratarse y no esperar a ver complicaciones cardíacas para ponerle atención. Los signos iniciales de apnea del sueño son somnolencia, cansancio diurno, irritabilidad, sensación de que no se ha descansado lo suficiente, entre otros.
Los cambios que ocasiona la apnea son diversos y los más graves, y que pueden afectar la vida del paciente son los relacionados con la función cardiovascular o circulatoria, así como la cerebral; donde pudiera ocasionar infartos cerebrales o infartos al corazón debido a la hipoxia o falta de oxigeno prolongada que ocasiona la apnea del sueño.
Es por eso que si usted o su pareja presentan algún síntoma de este tipo acuda con el Otorrinolaringólogo, especialista en Apnea del sueño, para recibir atención médica y solucionar el problema antes de que se presenten las complicaciones serías.