Con la temporada de alergias en pleno desarrollo, muchos de nosotros tenemos que traer las gotas y aerosoles nasales a la mano, en el carro, en nuestros bolsos y enla mesita de noche, para tratar la picazón en los ojos y las narices tapadas.
Pero la mayoría de estas gotas y aerosoles para las alergias no están envasadas con tapas de seguridad para niños.
Si un niño ingiere tan poco como un mililitro de líquido — es una quinta parte de una cucharadita — puede experimentar efectos graves como disminución de frecuencia cardíaca o respiratoria, letargo, coma o incluso la muerte.
Por eso los padres deben tener precaución con las gotas y aerosoles de la nariz como lo hacen con cualquier otro medicamento.
Lo recomendable es mantenerlos en un armario alto o cerrado, lejos de lugares donde los niños pueden explorar.
Importante es tomar conciencia que aunque parecen inofensivas, las gotas nasales o para los ojos, pueden ser tan peligrosas como cualquier otro medicamento para la vía oral.
Su peligro radica en lo siguiente: cuando gotas y aerosoles nasales del tipo descongestionante se utilizan correctamente, se encogen los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la hinchazón e irritación en los ojos y narices.
Cuando las gotas son ingeridas, estas sustancias viajan al sistema circulatorio, ejerciendo su efecto de cerrar o comprimir los vasos sanguíneos al mínimo no sólo en los ojos y en la nariz sino en otras áreas corporales.
La constricción de los vasos sanguíneos en el cuerpo de un niño puede causar estragos en sus corazones, pulmones y sistema digestivo.
Niños menores de 5 años de edad son los que más riesgo tienen, no sólo porque son más aptos para experimentar con sus medicamentos, sino también porque sus cuerpos pequeños amplifican los efectos nocivos.
Las gotas para los ojos y aerosoles nasales no solo son de fácil acceso, sino que también son tentadores. El sabor salado de las gotas es agradable para los niños y los aerosoles nasales también.
Esta temporada de alergias tenga cuidado no sólo con la enfermedad sino con que sus hijos no tengan libre acceso a este tipo de gotas y en general a todos tipo de medicamentos.