Uno de cada diez niños que roncan, presenta apnea del sueño caracterizada por interrupciones frecuentes de la respiración durante el sueño.
Algunos niños roncan ocasionalmente y otros son roncadores crónicos.
Los ronquidos pueden estar relacionados con:
– una obstrucción de la vía respiratoria alta, producida por el aumento del tamaño de los cornetes nasales.
-Pueden ser derivadas por un exceso de peso, lo que hace con que el tejido excesivo en el cuello presione las vías respiratorias.
-Pueden estar relacionados a los resfriados, o casos de alergias crónicas, y también por una inflamación de las amígdalas que provoca la obstrucción de las vías respiratorias.
-El uso de antihistamínicos o de alguna otro medicamento, sin la previa consulta médica, a la hora de dormir también puede provocar el ronquido.
Un niño que experimenta periodos sin respiración de más de 10 segundos mientras duerme, la cual se puede repetir varias veces durante la noche, tendrá dificultad para comer, disminución de su memoria, y de las habilidades de concentración.
Las apneas obstructivas del sueño alteran la vida escolar de los niños porque, entre otras cosas, les impiden concentrarse durante el día. Son niños que suelen mostrarse muy excitados, nerviosos.
La falta de oxígeno,asocia los riesgos a problemas cardíacos, por lo que hace necesaria una intervención médica pronta.
Además, las apneas del sueño triplican el riesgo de padecer hiperactividad y trastorno de déficit de atención.
Otra consecuencia es el bajo peso y altura, ya que los niños sudan y consumen más calorías por la noche, por lo que fabrican menos hormona de crecimiento.
El ronquido crónico debe ser evaluado y tratado cuanto antes para evitar todos los problemas anteriormente mencionados.