La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda que los niños de 0 a 2 años no deben tener ninguna exposición a la tecnología, los de 3 a 5 años deben de estar restringida a una hora por día y los de 6 a 18 años se debe limitar a 2 horas al día.
Los niños y jóvenes usan de 4 a 5 veces más la cantidad recomendada de tecnología, con graves y a menudo mortales consecuencias.
Las siguientes son 10 razones están basadas en investigaciones para sustentar la prohibición del uso de todos los dispositivos para los niños menores de 12 años.
1.- El crecimiento cerebral rápido
Entre 0 y 2 años, cerebro del bebé triplica su tamaño y sigue en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad.
El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de ellos.
El estímulo a un cerebro en desarrollo causado por la sobrexposición a las tecnologías (teléfonos celulares, internet, iPads, TV), ha demostrado estar asociado con el funcionamiento ejecutivo y déficit de atención, retrasos cognitivos, deterioros de aprendizaje, mayor impulsividad y disminuida capacidad de autorregulación.
2.- Retraso en el desarrollo
El uso de la tecnología restringe el movimiento, que puede ocasionar retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ahora ingresan a la escuela con retraso, impactando negativamente la alfabetización y el logro académico.
El movimiento mejora la atención y el aprendizaje de habilidades, por ello la actividad o ejercicio físico es tan recomendable.
Uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo del niño y el aprendizaje.
3.- Epidémica obesidad
TV y videojuegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños que disponen de un dispositivo en sus dormitorios tienen 30% aumento de la incidencia de la obesidad. El 30% de los niños con obesidad desarrollarán diabetes e individuos obesos corren un mayor riesgo de accidente cerebrovascular temprano y ataque al corazón, y lo más grave es que acorta la esperanza de vida. En gran parte debido a esto, muchos de estos niños pueden ser la primera generación del siglo XXI que no sobrevivirá a sus padres.
4.- Privación de sueño
El 60% de los padres no supervisan el uso de tecnología de sus hijos, y el 75% de los niños se les permite la tecnología en sus dormitorios. El 75% de los niños de 9 y 10 años no duermen lo suficiente afectando negativamente sus calificaciones.
5.- Enfermedad Mental
E uso excesivo de la tecnología está implicado como un factor causal en el incremento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, desorden afectivo, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y el comportamiento del niño problemático.
6.- Agresión
Los contenido violentos puede causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de hoy. “Grand Theft Auto V” retrata sexo explícito, asesinato, violación, tortura y mutilación, como lo hacen muchas películas y programas de televisión.
7. – Demencia digital
El contenido multimedia de alta velocidad puede contribuir al déficit de atención, así como disminución de la concentración y la memoria, debido a que las vías neuronales de cerebro podan a la corteza frontal.
8.- Las adicciones
Como padres al unirse más a la tecnología, se están separando de sus hijos.
En la ausencia de apego parental, los niños se conectan a sus dispositivos, lo cual pueden causar adicción.
Uno en 11 niños de 8 a 18 años de edad son adictos a la tecnología.
9.- Emisión de radiación
En mayo de 2011, la Organización Mundial de la salud ha clasificado los celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como categoría 2B riesgo (posible carcinógeno) debido a la emisión de radiación.
James McNamee con Health Canada en octubre de 2011 emitió una ADVERTENCIA indicando “los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos pues sus cerebros y sistemas inmunitarios están aún en desarrollo, así que no puedes decir que el riesgo sería igual para un adulto pequeño en cuanto a un niño”.
En diciembre, 2013 Dr. Anthony Miller School of Public Health de la Universidad de Toronto recomendamos que basa en nuevas investigaciones, exposición de radiofrecuencia debe ser reclasificada como un 2A (probable carcinógeno), no un 2B (posible carcinógeno).
Academia Americana de Pediatría solicitó revisión de radiación EMF de dispositivos de tecnología, citando tres razones sobre impacto sobre los niños.
10. -Un problema urgente y creciente
Las maneras en que los niños son educados con la tecnología ya no son sostenibles.
Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusa de la tecnología.
Un enfoque de equipo, gobernantes, padres y maestros, es necesario y urgente para reducir el uso de tecnología por los niños.